promueve el desarrollo rural, a partir del fomento de proyectos comunes, como la comercialización, compras conjuntas de insumos, servicios y desarrollo de marca regional.
Apoyamos "Buen Vivir Rural" República Dominicana
El proyecto es una intervención social orientada a grupos, asociaciones y cooperativas rurales que promueve el desarrollo local a través del fomento de actividades económicas sostenibles, tras un modelo de gestión comprendido por cuatro componentes, los cuales son:
Fortalecimiento Institucional
Inclusión Financiera
Conexión en Red
Comercio Justo.
Apoyamos, cuyos orígenes se sitúan en Colombia, actualmente es una apuesta regional que se implementa en 7 países de América Latina y el Caribe, producto de una alianza entre la Federación Alemanas de Cooperativas (DGRV) y sus contrapartes locales en cada país.
En República Dominicana, la contraparte de la DGRV es la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC). Esta, junto a cinco de las cooperativas que integran el Sistema AIRAC y quienes fungen como cooperativas madrinas (COOPSANJOSE, COOPMAMONCITO, COOPSANO, COOPGLOBAL y COOPBUENO), desde mayo de 2022 implementan el capítulo nacional del Proyecto Apoyamos en las provincias de Dajabón, Santiago Rodriguez y Santiago, específicamente en la Sierra.
Apoyamos en República Dominicana acompaña actualmente a 59 grupos de asociaciones rurales y ha iniciado la conformación de 3 Redes (2 de productos derivados de la leche y uno de agroindustria y turismo) buscando el fomento del consumo local y el comercio justo desde las zonas de intervención a todo el país.