
Proyecto:
CONTRATACIÓN DE INGENIERO DE ALIMENTOS PARA LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO APOYAMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (2023-2024)
No. Actividad:
2023-003 RD
País:
República Dominicana
Desde la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito – AIRAC en convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV, se viene implementando el Proyecto Apoyamos “Buen Vivir Rural” cuyo objetivo es “Fomentar actividades económicas locales”.
Lo anterior a través de un esquema de cuatro componentes para los cuales se cuenta con las metodologías apropiadas que garantizan el desarrollo liderazgo y proyectos productivos en las regiones y el crecimiento social y económico de organizaciones:

2. Radio de acción:
Se busca contratar un profesional que preste sus servicios en la Línea Noroeste y La Sierra, teniendo en cuenta que puede ser zonas rurales y urbanas de diversos Municipios.
3. Objetivo:
Contar con los servicios profesionales de un ingeniero de alimentos con conocimientos y experiencias en el sector lácteo, en procesos de transformación, innovación y afines. Con el ánimo de asesorar y capacitar a las redes, organizaciones, productores y equipo del proyecto Apoyamos; el cual se ejecuta en República Dominicana en las zonas Noroeste & La Sierra.
4. Lineamientos del marco de trabajo requerido:
➢ Vinculación: crear vínculos y relaciones entre el sector ganadero que pertenece a Apoyamos con instituciones y personalidades de este sector en República Dominicana.
➢ Fortalecimiento técnico: deberá educar y capacitar a los ganaderos, operadores de plantas y educadores socio empresariales en la cadena de valor.
➢ Gestión de proyectos: trabajar en la puesta en funcionamiento de una planta de lácteos. Además, asesorar y mejorar el funcionamiento de otra de las plantas creando valor agregado.
➢ Mejorar la calidad y seguridad alimentaria: la implementación y supervisión de prácticas y normas de seguridad alimentaria para mejorar la calidad de los productos lácteos.
➢ Optimización de los procesos productivos: diseñar y mejorar los procesos productivos.
➢ Innovación y desarrollo de nuevos productos: desarrollar nuevos productos lácteos que puedan competir en el mercado nacional e internacional, diversificando y generando la oferta de productos lácteos de la región, generando nuevas oportunidades de negocio para las organizaciones productoras.
Públicos de atención / Grupo meta:
Asesorar y capacitar a las dos (2) redes del sector lácteo y representantes de las 28 organizaciones que las conforman; y al equipo del proyecto Apoyamos.
La prestación de los servicios estará enmarcada en las siguientes áreas:
➢ Optimizar los procesos de producción para aumentar la competitividad de las plantas procesadoras, la eficiencia y calidad del producto final y mejorar la rentabilidad del negocio.
➢ Implementar y supervisar las prácticas y normas de seguridad alimentaria en la producción de lácteos, como la pasteurización, el control de calidad y la gestión de riesgos sanitarios.
➢ Contribuir a la innovación y desarrollo de nuevos productos lácteos que puedan competir en el mercado local y nacional, diversificando y generando la oferta de productos lácteos de la región, generando nuevas oportunidades de negocio para las organizaciones productoras.
➢ Definir y aplicar acciones, y capacitaciones a los ganaderos (productores), operadores de plantas y educadores socios empresariales (equipo del proyecto) en la cadena de valor para fortalecer sus competencias técnicas.
➢ Crear vínculos y relaciones entre el sector ganadero que pertenece al proyecto Apoyamos con instituciones y personalidades de este sector en República Dominicana.
➢ Asesorar para mejorar el funcionamiento de una de las plantas ya en funcionamiento para crear un valor agregado.
➢ Presentar una propuesta para la puesta en funcionamiento de una planta de lácteos.
5. Entregables
➢ Propuesta de Plan de trabajo detallado, incluyendo una propuesta preliminar de cronograma. Deberá incluirse reuniones mensuales de seguimiento a indicadores con la coordinación del proyecto, esta puede ser de manera virtual o presencial.
➢ Informe mensual de la gestión realizada.
➢ Diseño de manuales de cada proceso ejecutado en las 2 plantas de procesamiento de lácteos.
➢ Listado de asistencia de todas las intervenciones en campo, reuniones y actividades en general donde participen los beneficiarios.
Todos los entregables detallados anteriormente y demás archivos y documentos que puedan generarse durante la ejecución del trabajo deben ser entregados en medio magnético y físico según indicación.
6. Plazo de la contratación:
Año 2023
– Fecha de inicio: 15 de junio 2023.
– Fecha límite de presentación de los entregables y finalización del servicio: 15 de diciembre, 2023.
Año 2024*
– Fecha de inicio: 01 febrero, 2024
– Fecha límite de presentación de los entregables y finalización del servicio: 15 de julio, 2024.
*La renovación del contrato para el periodo 2024 queda sujeta al recibido de conformidad del trabajo realizado en el año 2023.
7. Condiciones para postular:
Formación profesional y experiencia:
➢ Licenciatura o un posgrado en ingeniería de alimentos, bioquímica o una disciplina relacionada. Se valorarán estudios adicionales o cursos de especialización en lácteos.
➢ Experiencia práctica en la producción láctea, experiencia en el diseño y mejora de procesos, control de calidad, gestión de equipos y la implementación de prácticas de seguridad alimentaria, preferiblemente en posiciones de liderazgo o supervisión.
Documentos adjuntos a la propuesta:
➢ Hojas de vida del profesional con sus respectivos soportes de estudio y experiencia laboral.
➢ Cuadro diligenciado* con la propuesta económica firmada por el proponente. a. Calificación Académica: con base a los títulos y grados obtenidos en la educación superior de las hojas de vida presentadas, relacionados con los campos de acción solicitados en los alcances esperados.
b. Calificación Experiencia: Dos (2) años de experiencia al momento de la postulación, en proyectos a fines.
c. Valor económico de la propuesta.
8. Criterios de selección:
9. Honorarios y condiciones de pago:
Se solicita a la persona profesional o empresa consultora participante, presentar su oferta económica por servicios profesionales detallando el monto total de honorarios para cumplir el alcance estipulado en apartado 4 y 5 durante el plazo definido para el año 2023 y detalle separado el monto total de honorarios para el año 2024. En el valor ofertado debe considerarse los gastos de viáticos que la persona profesional o empresa consultora pudiera incurrir para el desarrollo de su trabajo en el campo.
La oferta económica deberá indicarse en pesos dominicanos únicamente (monto bruto – impuestos – monto neto.)
AIRAC no cubre costos de desplazamientos, hospedaje y alimentación que pudieran originarse para el cumplimiento de los servicios contratados.
AIRAC estará realizando los pagos de la siguiente manera a partir del monto total presentado en la oferta:
– Pagos mensuales, mes vencido entre los días 25 al 30 de cada mes y contra entrega de factura electrónica.
– El pago se tramitará por transferencia bancaria.
– Contar el recibido de conformidad de los entregables definidos para cada mes de acuerdo a como estén definido en el cronograma de trabajo aprobado por AIRAC.
– Las facturas deberán emitirse a nombre de AIRAC.
10. Equipo responsable:
El presente proyecto será ejecutado para República Dominicana. La coordinación y seguimiento estará a cargo la Sra. Stephanie Rodríguez, Líder de proyecto Apoyamos en República Dominicana, quienes darán acompañamiento directo en todo el proceso de ejecución de este proyecto.
a. Inicio de la convocatoria: 24 de mayo 2023
b. Fecha máxima de recepción de propuestas: 02 de junio 2023
c. Fecha de selección de propuesta: 09 de junio 2023
11. Derechos de utilización
Los derechos de utilización de los resultados derivados de este proyecto serán exclusivamente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito – AIRAC. Entiéndase por resultados; todos los archivos descritos en los entregables.
12. Cronograma de la selección:
Las personas o empresas interesadas deben enviar la propuesta técnica y económica al correo electrónico s.rodriguez@airac.org.do
Indicar en el asunto: ¨Proyecto: APOYAMOS/Ingeniero de Alimentos¨.
José Alejandro Rodríguez
Director Ejecutivo
AIRAC
r.rodriguez@airac.org.do
Stephanie Rodríguez
Líder de Proyecto Apoyamos
AIRAC
s.rodríguez@airac.org.do
Auxiliar Administrativo
AIRAC-DGRV
p.bueno@airac.org.do