CONGRESO 2022

LIBRO DE BALANCE SOCIAL

Balance Social Cooperativo

¿Qué es el Balance Social?

El Balance Social Cooperativo es el resultado del cumplimiento de los valores y principios que promueven el bienestar social, económico y medioambiental de la sociedad, de manera intencional.

Se trata de sumar y restar las operaciones de la cooperativa y que el resultado salga positivo a favor del bienestar real y desarrollo de la comunidad (El socio y su familia).

Las cooperativas, para responder a su filosofía de Economía social y solidaria, deben de presentar su balance social (así como los estados financieros) a la comunidad de su entorno y por ende a la sociedad  para así  evidenciar que la institución este siendo lo que dice que es y garantizar el cumplimiento de los valores que promueven el bienestar de todos de manera transparente e intencional.

OBJETIVO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La economía solidaria es una forma de producción, consumo y distribución de riqueza centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital.

Esta promueve y desarrolla iniciativas alternativas en todas las esferas del ciclo económico desde valores relacionados con la cooperación, la reciprocidad, la autogestión y la solidaridad, desde una perspectiva transformadora que persigue construir economías más comunitarias, democráticas, equitativas, inclusivas y sostenibles.

Los fines de la economía solidaria incluyen promover el desarrollo integral del ser humano, generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.

Además, la economía solidaria busca fomentar la integración con otras organizaciones del mismo sector, la promoción de la cultura ecológica y ambiental, y el servicio a la comunidad.

BALANCE SOCIAL COMO EJE ESTRATÉGICO

Cuando el crecimiento económico no viene acompañado de progreso social en el que todos seamos parte, entonces podemos ver que no es sostenible y que las sociedades terminan presentando problemas colectivos, que vienen desde el pensamiento individual y que no han sido abordados de manera asociativa.

Considerar los resultados que arroja la medición del Balance Social en cada Cooperativa, traza una importante línea base de planificación para el diseño de estrategias que apunten al desarrollo integral de los asociados.

En AIRAC ofrecemos una herramienta acompañada de un programa de formación, que permita que cada Cooperativa mida y controle su Balance Social. Los resultados de dicha medición, trazan una línea a seguir en los planes estratégicos de cada institución que implemente dicha medición, y que se garantice que la Educación se alineé al modelo de negocios de lo que debe ser una cooperativa.

¿CÓMO SE MIDE EL BALANCE SOCIAL?

Para medir el balance social, AIRAC usa una herramienta provista por la DGRV (Confederación Alemana de Cooperativa), que ayuda a las cooperativas a medir, graficar y demostrar a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, el impacto socioeconómico que tiene la institución en las comunidades en las que están ubicadas. Además que, evidencia cómo la cooperativa está, cumpliendo o no, con su misión institucional individual.

Los datos recolectados en la herramienta guían al diseño de planes y ajustes para alinear a la institución con los principios cooperativos, y volver a la génesis de la economía social y solidaria.

El balance social se mide a través de indicadores cuantitativos y cualitativos los cuales se basan en:

Principios Cooperativos
1. Membresía libre y voluntaria
2. Control democrático de los miembros
3. Participación económica de los miembros
4. Autonomía e independencia
5. Educación, formación e información
6. Cooperación entre cooperativas
7. Compromiso con la comunidad

– Dimensiones
Talento Humano
 Gestión Pública

¿Balance Social y Responsabilidad Social es lo mismo?

No. El término responsabilidad social no debiera existir de manera individual en el universo de las cooperativas ya que las cooperativas por su naturaleza son “socialmente responsables” y algunas instituciones han concebido la responsabilidad social solo como un departamento dentro de la institución, mientras que el balance social es la razón de ser de las cooperativas, esto ya abarca y potencia la responsabilidad social. En nuestro entorno hablamos de Balance Social Cooperativo.

Lo que No es Balance Social Cooperativo, en AIRAC:

Las siguientes acciones son parte de la gestión de BS, pero de manera aislada no corresponden al entero de la Filosofía:

  • Medir la Responsabilidad social en el “nivel base”.
  • Cuantificar donaciones a la comunidad.
  • Reportar actividades de reforestación.
  • Actividades sociales o culturales independientes de la estrategia y misión.
  • Charlas educativas sin la visión integral de Balance Social.
  • Tener un departamento, fundación o gestión de desempeño social.
  • Aportes a la comunidad aislados de la salud financiera. 

EL BALANCE SOCIAL Y EL MODELO DE NEGOCIOS

Desde AIRAC estamos promoviendo la integración inicial del modelo cooperativo, cuya estrategia más relevante es tejer la educación como principio y gestión en el modelo de alcance del trabajo del departamento de negocios de la Cooperativa.

Muchas cooperativas han separado la gestión de negocios de la gestión de educación, pero la labor de Balance Social rescata precisamente la meta de que estas dos perspectivas de gestión estén alineadas de manera misional para garantizar el desarrollo integral de los socios, que son los que constituyen la Cooperativa; una asociación de personas con un mismo fin.

Cooperativas de AIRAC que miden Balance Social

Scroll al inicio