PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS QUE CAPACITEN A ORGANIZACIONES DEL SECTOR RURAL EN COSTOS DE PRODUCCIÓN (2022-2023)

1. Antecedentes

Desde la Asociación de Instituciones de Ahorro y Créditos – AIRAC en convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV, se viene implementando el Proyecto Apoyamos cuyo objetivo es “Fomentar actividades económicas locales” en diferentes regiones de República Dominicana, a través de un esquema de cuatro componentes, para los cuales se cuenta con las metodologías apropiadas para garantizar el desarrollo, liderazgo y proyectos productivos en las regiones y el crecimiento social y económico de las organizaciones:

Fortalecimiento:
Busca fortalecer y desarrollar las capacidades de gestión en las organizaciones con el fin de que puedan brindar servicios y productos de calidad, eficientes y eficaces a sus miembros; fomentando así mismo, de manera intensiva y permanente la educación cooperativa y asociativa. 

Conexión en la red:
La suma de esfuerzos colectivos de varias organizaciones que se unen para construir juntos, resolver problemas comunes, formular y ejecutar proyectos colectivos a partir de la acción concertada y voluntaria de los participantes, logrando constituir una Red regional.

Educación financiera e inclusión financiera:
Se otorgan herramientas al asociado de la organización y a su grupo familiar para administrar mejor su dinero, ahorro y administrar la deuda, presupuesto y negociaciones financieras.

Comercio justo:
Busca acercar al consumidor con los productores locales, sumando características de un buen producto, la conciencia del consumo responsable y solidario, donde quien compra reconoce a quienes están favoreciendo con su decisión.

En el marco de la ejecución del proyecto Apoyamos se requiere el apoyo de expertos en el tema de costos de producción por ser un componente determinante para el fortalecimiento de las organizaciones de productores vinculadas al mismo.

2. Objetivo General:

Realizar cinco (5) capacitaciones teóricas que incluyan el componente práctico sobre costos de producción, para los sectores de ganadería de leche, agroindustria, agropecuario y pecuario, con el ánimo de aportar al fortalecimiento de las organizaciones de productores del proyecto Apoyamos.

3. Radio de Acción

Los grupos para capacitar se conformarán por integrantes de organizaciones de productores de acuerdo al sector productivo se desarrollarán a través de instituciones de educación de República Dominicana e impartidas específicamente en las ciudades donde se desarrolla el programa las cuales están en la región noroeste del país: Santiago Rodriguez, dajabón, Santiago, Mao, Valverde, Montecristi.

Los grupos de capacitaciones de conformaran por integrantes de organizaciones de productores, de acuerdo al sector productivo:

4. Alcances esperados

Realizar cinco (5) capacitaciones de tres (3) horas cada una, que genere conocimientos técnicos y prácticos a los productores de las organizaciones miembro del proyecto Apoyamos.
Cada grupo de conferencias estará conformado por al menos 25 personas productoras.
Generar material guía e informativo para futuras retroalimentaciones de las asociaciones miembro que desean continuar multiplicando sus conocimientos.

5. Resultados esperados

6. Entregables

7. Duración

Periodo estimado para cumplir con el objetivo será de dos meses y medio a partir de la firma del contrato.
Es necesario presentar un cronograma preliminar de las actividades a realizar, tareas y fechas el día de la firma del contrato.

8. Honorarios y condiciones de pago

Las propuestas económicas deberán presentarse en dólares americanos USD (incluyendo IVA si aplica), especificando el costo total por la consultoría. Los pagos se realizarán por transferencia bancaria. Adelanto del 40% a la firma del contrato y contra entrega de factura electrónica, y el saldo del 60% contra recibido de conformidad de todos los entregables emitido por el equipo contraparte y con el envío de la factura electrónica.

Adicionalmente, se deben presentar por única vez al inicio del contrato los siguientes documentos:

9. Condiciones para postular

9.1 La propuesta deberá incluir los gastos de papelería para la presentación de informes en medio físico y magnético y el desarrollo de las sesiones con las organizaciones.

9.2 La propuesta económica deberá incluir los honorarios a todo costo para el logro de los resultados esperados, aclarando si el valor cotizado incluye impuestos, traslado, alimentación y alojamiento, esta deberá ir con fecha y firma de la institución que cotiza.



9.3 Tener en cuenta para el cálculo de la cotización la expedición de la(s) póliza(s), seguridad social, papelería, incluir todo lo que genere un gasto, los cuales corren por cuenta de la institución.

9.4 La propuesta de cronograma deberá contemplar reuniones de seguimiento, las cuales podrán ser de forma virtual y/o presencial, según la necesidad con el equipo coordinador del proyecto Apoyamos.

9.5 La institución o entidad deberá nombrar un funcionario de enlace y coordinador del contrato.

9.6 Esta propuesta deberá ir firmada, indicar si incluye impuestos y con fecha de postulación.


10. Criterios de selección

La institución deberá contar con expertos en los subsectores mencionados en los términos de referencia: Ganadería de leche, agricultura, agroindustria, agropecuario y pecuario.
La institución deberá presentar las hojas de vida de los expertos que declaran las conferencias.
Valor económico de la propuesta.

11. Equipo contraparte

La coordinación y seguimiento del presente programa estará a cargo José Alejando Rodriguez. o bien a quien él designe directamente.

12. Derechos de utilización

Los derechos de utilización de los resultados derivados de este proyecto serán exclusivamente de AIRAC – DGRV.


13. Cronograma de la selección

Las ofertas completas deben ser envidas al correo electrónico p.bueno@airac.org.do y j.rodriguez@airac.org.do indicando el asunto: proceso de selección para capacitación sobre costos de producción.
Se debe adjuntar a la oferta el resumen de los atestados/experiencia que confirme el perfil profesional requerido para desempeñar la consultoría.

Pavel Bueno
Asistente Administrativo Programa Apoyamos
AIRAC – DGRV
Contacto: p.bueno@airac.org.do

José Alejando Rodríguez
Director ejecutivo
AIRAC
j.rodriguez@airac.org.do

Scroll al inicio