Más de un millón cien mil socios + 1,100,000 socios. Más de noventa y tres mil millones de activos + RD$93,000.0MM

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) nació bajo el amparo de la Ley 520, modificada por la Ley 122-05, que regula las actividades y el fomento de las Organizaciones sin fines de lucro en la Republica Dominicana. Inició sus operaciones el 1ro de agosto de 1992.

 

AIRAC es el resultado de dos proyectos ejecutados por el Banco Central de la República Dominicana (BC), orientados a fortalecer las finanzas rurales, ayudando a los habitantes de los pueblos y zonas rurales del país, a tener acceso a servicios financieros completos, que eran escasos en esa época.  Estos proyectos fueron: el Programa de Movilización de Ahorros Rurales (PMAR), desde el 1983 a 1987 y el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR) del 1988 al 1991.

 

Ambos proyectos contaron con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la asistencia técnica de la Universidad del Estado de Ohio.

 

Los resultados logrados con la ejecución de estos programas, evidenciaron la necesidad de formar una

Asociación integrada por las cooperativas que fueron fortalecidas y/o creadas durante su ejecución, contribuyendo al desarrollo de los  diversos sectores económicos de sus pueblos, incluyendo la generación de empleos. Así nació la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), con el objetivo de albergar en su seno a todas las Cooperativas que, sin beneficio pecuniario, se dediquen a proveer servicios de ahorros y o préstamos a sus asociados.

 

En la actualidad, AIRAC agrupa a 17 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de órgano gremial y  agente de representación, además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.

 

AIRAC es la única institución que representa en el país al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual tiene su sede central en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica. Además, AIRAC mantiene una alianza estratégica con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y forma parte de la Red Dominicana de Micro Finanzas (REDOMIF)._

Somos una institución que provee apoyo técnico integral al sistema cooperativo de ahorro y crédito.

Ser un referente de apoyo técnico para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito.

Transparencia

Solidaridad

Innovación

Competencia

COOPERATIVAS
MIEMBROS

COOPERATIVAS
FUNDADORAS

Coop. de Servicios Múltiples “Cootralcoa”, lnc. Coop. de Ahorro y Crédito “Maimón”, lnc. Coop. de Ahorro y Crédito “Mamoncito”, Inc. Coop. de Ahorro y Crédito “Momón Bueno”, lnc. Coop. de Ahorro y Crédito “Neiba”, lnc. Coop. de Servicios Múltiples “Nstra. Sra. de la Candelaria”, lnc. Coop. de Ahorro y Crédito “Global”, lnc. Coop. de Servicios Múltiples “Sabaneta Novillo”, lnc. Coop. de Servicios Múltiples “San José”, lnc. Coop. de Ahorro y Crédito “Central”, lnc. Coop. de Servicios Múltiples “Empresariales” Inc. Coop. “Médica de Santiago” de Servicios Múltiples, Inc. Coop. de Ahorro y Crédito “La Unión” Inc Coop. De Ahorro y Crédito “La Oriental, Inc. Cooperativa de ahorro y crédito “San Rafael”, Inc. Cooperativa de ahorro y crédito “Eclof”, Inc. Cooperativa de ahorro y crédito “Aspire”, Inc.”
  • Coop. de Servicios Múltiples “Cootralcoa”, lnc. Pedernales, Rep. Dom.
  • Coop. de Servicios Múltiples La Candelaria”, lnc. Sabana Grande de Boyá, Rep. Dom.
  • Coop. de Ahorro y Crédito “Progreso Fronterizo”, lnc. Loma de Cabrera, Rep. Dom.
  • Coop. de Servicios Múltiples “Sabaneta Novillo”, Inc. Santiago Rodríguez, Rep. Dom.
  • Coop. de Servicios Múltiples “San José”, Inc. San José de las Matas, Rep. Dom.
  • Coop. de Ahorro y Crédito “Santa Lucía”, lnc. Las Matas de Farfán, Rep. Dom.
  • Coop. de Servicios Múltiples “Vallejuelo”, Inc. Vallejuelo, Rep. Dom.
MIEMBROS Y FUNDADORES
CONSEJO DIRECTORES

Alfredo Darío Dorrejo

Presidente

José Abelardo Estévez

 VicePresidente

 

Andrés Roberto Rivas

Secretario

Víctor Nicolás Paniagua

 Tesorero

José Aníbal García

Irma Mercedes Grullón

José Joaquín Suriel

Marino de Js. Almonte

Vocal

Suplente

Suplente

Miembro

COOPSEMUE

CONTÁCTO
CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Dirección: Arístides Fiallo Cabral, No. 256, (Casi Esquina Elvira de Mendoza) Ciudad Universitaria (UASD), Santo Domingo, D.N. Apartado Postal No.20223 Nuestras Oficina

Arístides Fiallo Cabral, No. 256, (Casi Esquina Elvira de Mendoza) Ciudad Universitaria (UASD), Santo Domingo, D.N,

Teléfeno: (809) 686-2229

Teléfeno: (809) 686-2229

Email:contacto@airac.org.do

Dias Laborables

Lunes - Viernes de 8:00 AM a 5:00 PM

Sábado y Domingo Cerrado

 

Todos los Derechos Reservados  |   AIRAC  |   2021