SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Fencoop pone en marcha moderna plataforma de Educación Financiera gratuita Santo Domingo.- La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (FENCOOP), puso en funcionamiento una moderna plataforma virtual de educación financiera sin costo, dirigida a las cooperativas, de sus socios, dirigentes y de la comunidad en general.

 

AIRAC resalta el Balance Social como eje estratégico para el sector cooperativista Santo Domingo, R.D.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó que es importante reconocer la economía como un medio, no el fin en sí mismo para el mundo cooperativista, pues su verdadero sentido es plenamente social.

 

AIRAC resalta influencia de cooperativas de ahorro y crédito en el crecimiento global La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó que el impacto solidario que generan las cooperativas al sector económico y social fortalece e impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades y la base asociativa a la que sirve.

 

AIRAC resalta los retos que tiene la industria solidaria en República Dominicana y el mundo La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) indicó la sostenibilidad ambiental, mejores oportunidades para la inclusión financiera y la equidad de género como los principales retos que ha asumido esta industria, no solo en el país, sino a nivel mundial, para continuar garantizando estructuras de utilidad social y pública.

 

AIRAC afirma Balance Social es el camino a la sostenibilidad empresarial La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó que el Balance Social es la meta para la sostenibilidad empresarial, teniendo como camino la responsabilidad social empresarial. Para AIRAC la sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de realizar actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta los criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio, pues es responsabilidad de las empresas generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Cooperativas AIRAC reafirman su compromiso con el Balance Social para el desarrollo de las comunidades 
Bávaro, Punta Cana.- Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer y generar beneficios en las economías locales, los socios y sus colaboradores, más de 250 representantes de las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) trazaron una ruta de acción hacia el Balance Social como primera línea de resultado de sus operaciones.

 

AIRAC y la DGRV fortalecen programa Apoyamos y se alían a Universidad ISA, MICM , INDENOR, Plan Sierra y ADETDA 
Este programa brinda apoyo a grupos de productores en 4 componentes: fortalecimiento institucional, inclusión financiera, red de distribución y comercio justo Santiago de los Caballeros. – La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) fortalecen programa Apoyamos y se unen a la Universidad ISA, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Instituto para el Desarrollo del Noroeste ( INDENOR), Plan Sierra y La Agencia De Desarrollo Económico Territorial De Dajabón (ADETDA).

 

AIRAC anuncian congreso para garantizar que cooperativas dominicanas produzcan mayor beneficio social y medioambiental 
La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) anunció el Congreso “Balance Social como Primera Línea de Resultado” que reunirá al sector cooperativista de República Dominicana para abordar los retos que supone garantizar operaciones que produzcan el mayor beneficio social y medioambiental. El Congreso “Balance Social como Primera Línea de Resultado” que será del 25 al 28 de agosto en Punta Cana, tiene como objetivo revisar la misión de las cooperativas y el rol del Balance Social como indicador básico de su desempeño.

 

RD se destaca en el Consejo Mundial de Cooperativas 
GLASGOW, ESCOCIA.-La delegación oficial de las cooperativas miembros de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), alcanzó una participación destacada en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2022, que celebra el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, quien encabezó la delegación, explicó que “la relevancia de la participación de República Dominicana ante el máximo órgano del cooperativismo mundial de ahorro y crédito asegura una importante transferencia de tecnología y conocimiento hacia un sector que ha demostrado ser resiliente en la economía dominicana y que ha estado presente para dar respuesta a las expectativas de desarrollo de las diferentes comunidades del país.

 

AIRAC y Fencoop realizan primer seminario económico para cooperativas La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) y La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (FENCOOP) realizaron el primer seminario económico para cooperativas dominicanas con la finalidad de continuar fortaleciendo el bienestar de sus afiliados bajo el contexto actual de la economía.

 

...ponen en marcha el programa “Apoyamos” que beneficiará a productores rurales vulnerables a través de sus cooperativas afiliadas

 

AIRAC juramenta nuevo consejo directivo en Asamblea General Ordinaria Santo Domingo, R. D.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) realizó su vigésimo novena asamblea general ordinaria, en la que fue elegido a unanimidad el Consejo Directivo para el año 2022 y posteriormente juramentado.

 

Worldwide Foundation
lanza una campaña para apoyar a las cooperativas

de ahorro y crédito de Ucrania.

Durante el evento Voces Cooperativas, celebrado el domingo 27 de febrero del 2022, en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, D.C., la Fundación del Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU) “Worldwide Foundation for Credit Unions (WFCU)”, lanzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito de UCRANIA, que han sido afectadas por el conflicto militar actual.

 

La actividad que contó con el patrocinio de Cuna Mutual Group, la noche inaugural logró recaudar $43,000 para el Fondo de Desplazamiento de la Unión de Crédito de Ucrania, que ayudará a mitigar los impactos a corto y largo plazo en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito Ucranianas, donde más se necesita, para servir a sus comunidades, incluidos empleados y miembros.

 

Esta Fundación “ Worldwide Foundation for Credit Unions” es la rama benéfica y de participación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), que tiene un par de asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito miembros en Ucrania y cuenta con una historia de 30 años brindando apoyo regulatorio y de desarrollo para construir y fortalecer cooperativas de ahorro y crédito allí.

 

“Gracias al personal de la Fundación (Worldwide). Esta es la comunidad global, este es el poder de una red como esta”, dijo Elissa McCarter LaBorde, presidente y directora ejecutiva de WOCCU, durante su discurso en el Evento de Voces Cooperativas. También habló sobre su visión para que la organización y sus miembros avancen.

 

Mike Reuter, Director Ejecutivo de la Fundación, dijo que cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo se comunicaron en los últimos días para preguntar cómo podían ayudar a sus colegas en Ucrania.

 

“Nuestra comunidad global de cooperativas de ahorro y crédito dio un paso al frente de inmediato con preocupación y apoyo para sus pares ucranianos. Las ganancias del evento Voces Cooperativas, así como las donaciones proporcionadas al Fondo de Desplazamiento, ayudarán a las cooperativas de ahorro y crédito de Ucrania a corto y largo plazo”, dijo Reuter.

 

Cualquier persona interesada en donar al Fondo de Desplazamiento de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ucrania puede hacerlo haciendo clic aquí . Las personas en los Estados Unidos también pueden donar enviando un mensaje de texto a CUS4UKRAINE AL 44-321. .

 

PRESENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2022 COOTRALCOA Como parte de los servicios de AIRAC a sus cooperativas afiliadas, se presentaron los proyectos del Plan Operativo Anual 2022 de Cootralcoa.

 

Se presentaron los proyectos del PLAN OPERATIVO ANUAL 2022 DE COOPMAIMÓN Como parte de los servicios de AIRAC a sus cooperativas afiliadas, se presentaron los proyectos del Plan Operativo Anual 2022 de CoopMaimon, en una reunión entre ejecutivos y dirigentes y a la vez se conversó sobre el Impacto del Balance social en la Cooperativa.

 

COOPCANDELARIA recibe Plan Estratégico 2022-2024 El Lic. Carlos De la Cruz Fabián, Presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. De la Candelaria, junto a los demás Dirigentes y personal operativo, reciben del Lic. Simeón Saint-hilaire, Coordinador Técnico de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, su Plan Estratégico 2022-2024, contentivo de un archivo digital con el documento final y un link para la plataforma del Sistema de Planificación Estratégica de la DGRV.

 

VISITA DE AIRAC A COOPMAIMON Visita de AIRAC a Coopmaimon, para la entrega final de Plan Estratégico. En la foto, de izquierda a derecha, el Lic. Simeón Saint- Hilaire, Coordinar Técnico de AIRAC; Lic. Ramón Antonio Díaz y la Licda. Irma Mercedes Grullón, Presidente del Consejo de Administración y Gerente General, respectivamente, de la Cooperativa Maimón. A la derecha el Lic. José Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo de AIRAC.

 

En esta Cena-conferencia  celebrada en Mao, Valverde, el 4 de noviembre en curso, el Sr. José Alejandro Rodríguez tuvo una participación, en representación de AIRAC y de FENCOOP.

 

La Conferencia se realizo gracias al apoyo de la Cooperativa Global en coordinación con la Cámara de Comercio de Mao. El tema central de la misma fue "Construyendo Juntos el Valverde que queremos!

 

DIRECTIVOS DE COOPERATIVA MAMONCITO Directivos de la Cooperativa Mamoncito junto a representantes de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), señores: Matthias Arzbach, Patrick Heckler y Viviana Rúa Ortega, en visita realizada al municipio de Monción, para un encuentro con las organizaciones y asociaciones micro productivas de la región, dirigido a la formación del proyecto "Redes República Dominicana", para el fortalecimiento y desarrollo local.

 

PROYECTO "APOYAMOS REPÚBLICA DOMINICANA" La Srta. Viviana Rúa Ortega, Coordinadora Regional de Redes de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), presentando el Proyecto "Apoyamos República Dominicana"

 

FUNCIONARIOS DE COOPSANO EN LA CONFEDERACIÓN ALEMANA DE COOPERATIVAS (DGRV) Funcionarios de la COOPSANO durante la presentación de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), a organizaciones comunitarias de Santiago Rodríguez, con miras a impulsar el Proyecto "Redes República Dominicana", que tiene el propósito de impulsar el intercambio de conocimientos, la invocación y el desarrollo institucional de asociaciones productiva regionales.

 

 

COOPORIENTAL celebra su IV Asamblea Genegal En el marco de la celebración de la IV Asamblea General de la Cooperativa Oriental, de Salvaleón de Higϋey, celebrada el día 10 de octubre del 2021, el Lic. Jaime Spalatin Peralta, Director Administrativo y Financiero de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), quien asistió en representación de esa organización, ofreció una charla sobre el Liderazgo Cooperativo y la necesidad de superar los retos que se presentan día a día, aprovechando nuevas oportunidades para mejorar y contribuir con el desarrollo y el crecimiento de la Cooperativa.

 

 

Implementación SPE en COOPSANO Funcionarios y colaboradores de la Cooperativa COOPSANO, en Santiago Rodriguez, recibiendo de parte del Lic. Simeón Saint-Hilaire, Coordinador Técnico de AIRAC, los documentos de implementación que la acreditan como usuaria de la herramienta del Sistema de Planificación Estratégica (SPE) de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), como parte de los acuerdos dirigidos al fortalecimiento institucional, productividad y competitividad financiera de las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC).

 

 

Cooperativas cuentan con RD$23,000 millones para apoyar la reactivación económica Presidente de la AIRAC revela prestaron más de RD$39,000 millones en 2020 a diferentes sectores Las cooperativas que conforman el sistema AIRAC (Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito) prestaron más de RD$39,000 millones en 2020, en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, impactando en el sector comercial, pequeños empresarios y familias que mueven la economía del país. La información la ofreció Alfredo Darío Dorrejo, presidente de la AIRAC, en el acto de celebración del 70 aniversario de la Cooperativa San José, en donde además informó que en la actualidad ese bloque de cooperativas cuenta con una liquidez de más de RD$23,000 millones para continuar apoyando a la producción y la dinamización de la economía.
Elissa McCarter LaBorde Gerente General y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) A nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), de la República Dominicana, de su Director Ejecutivo, José Alejandro Rodríguez y demás colaboradores, extendemos una cordial bienvenida a la señora Elissa McCarter LaBorde, en su nuevo rol de Gerente General y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), y la felicitamos doblemente por ser, además, la primera mujer en ocupar esa posición dentro de esa prestigiosa institución, donde sustituye en el cargo al Sr. Brian Branch, quien anunció su retiro a principios de este año.

 

Seminario de evaluación COOPERATIVA La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) realizó el Seminario de Evaluación Operativa de las Cooperativas del sistema AIRAC, el cual fue realizado en los salones del hotel Catalonia Santo Domingo, el pasado viernes 20 de agosto, con la presencia de los directivos de las 17 cooperativas afiliadas a la Asociación.

 

Cooperativa San José celebra 70 aniversario La eminente siembra social y económica de la Cooperativa San José, basada en buenas prácticas desde la economía solidaria, es proyectada en la campaña publicitaria inspirada en el 70 aniversario de la institución. La campaña presentada en San José de las Matas, prioriza a la gente, el valor más preciado para la Cooperativa San José. Además, tiene como lema ¨70 años transformando vidas¨, informó Adalberto Rodríguez, presidente de Targer Promotion, responsable de la estrategia comunicacional.

 

Todos los Derechos Reservados  |   AIRAC  |   2021